Diez recomendaciones para cuidar los neumáticos, el bolsillo y la vida

MaloRegularBuenoMuy BuenoExcelente (3 votos, promedio: 3.67 de 5)
Loading ... Loading ...
Como cuidar neumaticos

Como cuidar neumaticos

La mayoría de los conductores sabe por experiencia propia que los neumáticos, son una pieza esencial en el desempeño del automóvil. Estas bandas neumáticas son la única parte del vehículo que está en constante roce con el pavimento y de ellas dependen la abrasión y la fricción necesarias para acelerar, frenar y controlar los deslizamientos laterales mientras se realiza un giro o se maniobra.

Aún cuando el desempeño total del vehículo depende en gran medida del correcto funcionamiento de los neumáticos, son pocas las previsiones que tomamos para mantenerlos en buen estado y asegurar su adecuado funcionamiento; de echo, muchos nos acordamos de ellos sólo cuando sufrimos un pinchazo ó cuando han desaparecido por completo los surcos abrasivos de la superficie y su cambio se hace inevitable.

Pero, ¿qué hacer para mantener los cauchos en buen estado?, después de todo será su seguridad y la de sus pasajeros la que estará en juego cuando transite una carretera durante las próximas vacaciones y no vale la pena arriesgarse a sufrir un inconveniente por no tomarse algunos minutos para comprobar la condición de los neumáticos, sin contar con que un examen a tiempo puede alargar considerablemente la vida útil de los cauchos, ahorrándole dinero y tiempo.

La Asociación Nacional de Distribuidores de Automóviles de los Estados Unidos (NADA), ha propuesto una serie de directrices que le ayudarán a mantener sus neumáticos protegidos y en buena forma, para que la próxima vez que decida afrontar el pavimento no tenga que soportar los caprichos de un automóvil con los “zapatos” deteriorados.

1. En primer lugar elija cuidadosamente sus cauchos: recientes estudios señalan que la mayoría de los conductores compran sus neumáticos basados en el precio o aspecto superficial del producto; la selección de un caucho debe estar basada en el tamaño correcto recomendado para el vehículo y sus especificaciones en cuanto a cargamento. También puede consultar al concesionario o distribuidor de su automóvil para que este le indique los neumáticos apropiados para su patrón de manejo y desempeño.

2. Compre un medidor de presión para neumáticos y manténgalo siempre en su vehículo: este dispositivo le permitirá saber si necesita agregar más aire a sus cauchos, puede encontrarlos en cualquier almacén especializado o casa de repuestos.

3. Compruebe la presión de sus cauchos por lo menos una vez al mes, especialmente antes de un viaje largo: recuerde que la presión insuficiente es el enemigo número uno de sus neumáticos, esta puede causar que un se desgaste de manera acelerada reduciendo considerablemente su vida útil. Sin embargo, la presión excesiva también puede causar un desgaste desigual en los cauchos que tarde o temprano acarreará inconvenientes. Para evitar problemas, utilice la presión de aire recomendada por el fabricante, que se encuentra generalmente en una etiqueta adherida visiblemente ó en el manual de usuario del vehículo; le recomendamos que la revisión de la presión sea hecha mientras los neumáticos están fríos, ya que el calor (por ejemplo el producido mientras conduce) expande el aire dentro de los mismos y puede llevar a una lectura incorrecta.

4. Disminuya la velocidad cuando la vía esté húmeda: si baja la velocidad de su vehículo la superficie de adherencia de los neumáticos aumenta, es decir que una mayor parte de los cauchos estará en contacto con la carretera, brindándole una mayor tracción; esto constituye una verdadera ventaja a la hora de maniobrar y reduce considerablemente el riesgo de deslizamiento en caso de toparse con charcos de agua.

5. Rote sus cauchos cada diez mil kilómetros: Intercambiar el lugar que ocupan los neumáticos es una buena técnica para alargar su vida útil, si nota que estos tienen un desgaste desigual, pida a su mecánico de confianza que compruebe y corrija cualquier desalineación, desequilibrio o problema antes de la rotación.

6. Compruebe la alineación de su vehículo periódicamente: si nota que su automóvil está tirando a un lado mientras conduce, es necesario que lo lleve con un experto para que alinee correctamente las ruedas, de no hacerlo puede ocasionar daños al tren delantero y deteriorar rápidamente sus neumáticos .

7. Examine y mida la pisada de sus neumáticos: si nota que el surco que dejan los cauchos de su automóvil son poco profundos (menos de un centímetro), puede que ya sea hora de adquirir un nuevo juego.

8. Compruebe los flancos de los neumáticos para cerciorarse de que no hayan deformaciones, cortes, abombamientos u otras irregularidades: de ser así es necesario acudir a un especialista que evaluará el daño estructural y tomará las medidas para corregirlo.

9. Cerciórese de no sobrecargar su automóvil ya que esto puede generar calor excesivo dentro de los neumáticos: un vehículo sobrecargado aumenta considerablemente la presión dentro de los cauchos, lo puede estropear o deteriorar el material con el que están elaborados dando cabida a deformidades y rupturas en la estructura interna. Los mejor es acatar las recomendaciones de carga permitida, dispuestas generalmente por el fabricante del automóvil en una etiqueta adherida visiblemente ó en el manual de usuario.

10. Considere sustituir de sus neumáticos cada seis años, incluso si el desgaste de los surcos no es evidente: algunos expertos consideran que los cauchos se deterioran a medida que envejecen, lo que puede ocasionar fallas estructurales inesperadas.

Aunque todas estas recomendaciones son útiles para mantener en buen estado sus cauchos, el sentido común es siempre la mejor herramienta para evitar los contratiempos; aprenda a conocer su vehículo, escuche los sonidos, perciba los olores, sienta las vibraciones; los síntomas de una falla potencial pueden estar a la vista y una solución a tiempo es invariablemente mejor que arriesgar la integridad física propia o la de los seres queridos.

Fuente: (Freddy E. Molina – Venezuela)

Compartir:
  • Add to favorites
  • Facebook
  • Twitter
  • MySpace
  • Digg
  • del.icio.us
  • LinkedIn
  • Live
  • RSS
  • Google Bookmarks
    MaloRegularBuenoMuy BuenoExcelente (3 votos, promedio: 3.67 de 5)
    Loading ... Loading ...