¿Por qué recalienta el motor del auto?

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recalentamiento-del-motorHay muchos y diferentes motivos por los cuales un motor se puede recalentar, pero todos ellos coinciden en tienen tres aspectos. Los tres factores que ocasionan que un motor se recaliente tienen en común que ocasionan: que el sistema de calefacción no puede deshacerse del calor, que causan pérdida del liquido refrigerante o directamente causan demasiado calor en el motor.

Un primer problema que podría ser la causa de un motor que se recalienta es con la tapa de radiador y la presión que esta sostiene. Si la tapa del radiador no sostiene la presión correctamente, entonces el refrigerante podría hervirse y por lo tanto el motor se recalentaría. Otra razón podría ser causada por fallas en el termostato; es recomendable que usted lo compruebe.

El motor del automóvil también podría recalentarse debido a goteras de liquido refrigerante como aquellas del radiador, las mangueras, la bomba de agua, o cualquier otra. También, los problemas en la bomba de agua podrían ser la causa y por lo tanto debería comprobarla y sustituirla por otra si fuera necesario.

Algunos otros motivos por los cuales el motor del automóvil podría recalentarse son problemas en el sistema de escape que usted puede descubrir comprobando lecturas de vacío, cañerías y convertidor. Además, también debería asegurarse que la manguera del radiador no ha colapsado y que el cronometraje de ignición trabaje correctamente.

También debería comprobar el ventilador eléctrico asegurándose que el motor de refrigeracion, el relay y la temperatura son correctos o por otra parte esto podría hacer que el motor se recalentara. Además de este, debería comprobar el radiador por si hubiera basura en él, así como debería comprobar su manguera por si esta hubiera colapsado.

Es también recomendable que compruebe la concentración de líquido anticongelante que debería ser en una proporción 50/50 a fin de ser correcta (50% agua destilada y 50% líquido anticongelante), ya que esto podría hacer que el motor del automóvil se recalentara. Si usted no encuentra por qué su motor se recalienta realmente, debería pedir a un mecánico o un experto que le aconseje. No debería tratar de fijarse usted por su cuenta si no tiene los instrumentos apropiados y conocimiento de coches en general necesario para ello.

Siempre chequee la temperatura del motor cuando viaja, mucho más cuando el tránsito se torna lento y trabado.

Si ud. verifica que la temperatura del auto está muy elevada y lo detecta a tiempo, podrá inmediatamente apagar el auto para dejarlo enfriar, agregarle liquido refrigerante, aceite, o lo que necesite para refrigerarlo (dependiendo del caso), y al hacerlo a tiempo evitará daños mayores, como por ejemplo, que se sople la junta de la tapa de cilindros. Recuerde que mientras el motor se recalienta, las piezas del motor, podrían estar fundíendose, perdiendo su forma original, ocasionando el irreversible mal funcionamiento del motor, y la necesidad obligatoria de reemplazar estas piezas, pagando un alto costo a su mecánico, ya que estas piezas y la mano de obra requerida para su recambio, suelen ser muy costosas.

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    15 Comentarios

    1. lucia el 8 de Abril de 2010

      muy buenos los consejos…a mi me sirven de mucho.Gracias!!

      • Blanky el 2 de Agosto de 2010

        No entiendo mucho, pero mi auto calentaba mucho y me dijo un entendido que no lo use tanto en segunda. Otro entendido me dijo que en segunda lo deje moverse solo por inercia…no siempre se puede hacer todo esto!! Al margen…los consejos de ustedes son valorables!!

        • nestor el 16 de Agosto de 2010

          muy buenos los consejos. para mi son muy utiles.

          • Ricardo el 25 de Octube de 2010

            Muy Util el Consejo.. Muchas Gracias !!

            • sergio el 18 de Diciembre de 2010

              el auto me calienta cuando anda despacio y la temperatura no baja cuando se prende el ventilador del radiador quisiera saber a que se debe

              • carlos el 3 de Enero de 2011

                Sergio: a mi me paso que el bulbo del electro estaba viejo y no me funcionaba el electro. lo cambie y santo remedio. Anda un relojito. tambien revisale las mangueras, que no esten rajadas y que no toque ninguna parte del motor porque se la come el calor y podes fundir el motor. se avivo mi mecanico y me soluciono el tema antes que empiece a generar inconvenientes.

                • Gaston el 22 de Enero de 2011

                  Hola
                  Muy bueno el sitio.
                  La luz enciende estando en casi frio tambien.
                  cuando va regulando no pero cuando pongo el cambio como que esta parpadea.
                  Lo saque del taller esta semana, le hice cambio de aros.
                  por otra parte el vaso del radiador (el cual es nuevo) hace como una espuma.
                  La limpio pero se vuelve a generar. en menos cantidad pero lo hace.
                  La frutilla del postre es que el reloj de temperatura no llega a 90, es decir no recalienta supuestamente.
                  Esta semana lo llevo al taller pero como ya estoy podrido queria verlo yo.
                  Espero comentarios.
                  Gracias

                  Fiat Uno mille 92

                  • marcos el 5 de Marzo de 2011

                    hola tengo un modelo 2000 brasilero ayer se me revento una manguera de agua la cambie y despues el auto me levanto temperatura me tiro toda el agua del deposito pero cuando le saque la manguera del deposito para tirarle lo que le quedaba arranco el electro puede ser que se alla mojado una ficha del electro y no funcione bien xq el reloj del agua no andaba y despues empezo a andar

                    • hermosocl94 el 6 de Marzo de 2011

                      hola son muy buenos los comentarios y yo en este momento estoy teniendo unproblemita distinto a los que estuve leyendo en varios foros.
                      mi auto es un f uno cl94 cuando lo compre hace 1 año en ruta la temp. andaba entre 60 y 70 y algo,ahora veo que en ruta con un clima agradable tirando a frio esta en todo momento en casi 80. Esto me preocupa por que no estaba asi,otra cosa la tapa del deposito la cambie por q

                      • hermosocl94 el 6 de Marzo de 2011

                        presurizaba. segun el mecanico . les juro ya no se que revisar si alguien me puede ayudar les agradeceria . gracias¡¡¡

                        • alarsolalarmas el 5 de Septiembre de 2011

                          hola me levanta temperatura puede ser porq tenga la junta soplada ?¿?¿

                          • Cecilia el 2 de Noviembre de 2011

                            El liquido de frenos me dijieron q tenia que ver con el liquido del radiador, /desconfio de eso. Es verdad?

                            El articulo me parecio interesante pero estaria bueno q expliquen como poder verificar uno mismo si esta todo en orden y solucionarlo!.
                            xejmplo… el relay es facil cambiarlo.

                            • Anonymous el 21 de Noviembre de 2011

                              IVA PELOTUDIANDO EN SEGUNDA LO PUSE A 90 UN FIAT UNO 1.3 Y SE TIRO AGARRAR ……AHORA A TODO ESTO LE PASO ALGO……. ANDA BN EL AUTO TIENE ALGUNAS CONCECUENCIA

                              • marielavazquez el 4 de Diciembre de 2011

                                es muy util para quienes nos interesamos por nuestro fiat a pesar de no tener tantos conocimientos

                                • Gustavo el 13 de Diciembre de 2011

                                  Hola enmi caso, tengo una eco sport, revente una manguera de agua la que va al termostato, el auto nunca levanto temperatura hoy lo lleve al mecanico, y me informo que se le cambio el termostato, pero el auto levanta temperatura, por lo que me dijo se soplo la junta, y hay que retificar la tapa, para tanto puede ser